El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Juan Cruz, ha dado a conocer las conclusiones del estudio y campaña que sobre la osteoporosis se hizo en la localidad los días 17 y 18 de diciembre.

En la campaña participaron 460 voluntarios para hacerse las pruebas para ver su densidad ósea. Este número supone el 5,21% sobre el total de mayores de 45 años censados en Villanueva, de los que 393 son mujeres (4,45%) y 67, varones (0,76%).

Juan Cruz explicó que acuden mayoritariemante las mujeres porque las osteoporosis les afecta fundamentalmente a ellas en mayor proporción y añadió que la pérdida de estrógenos durante la menopausia y de calcio en los embarazos hace que las mujeres sean más propensas a tener esta enfermedad. Además, las mujeres están más sensibilizadas con estos temas y son más proclives a participar en campañas de prevención. De hecho, la longividad de las féminas es mayor que la de los hombres.

De las conclusiones obtenidas, el concejal destacó que el 79% de la población mayor de 45 años presenta cifras normales, en cuanto a densidad ósea se refiere. Solo un 21% de mujeres tiene algún tipo de anomalía que en algún caso puede ser patológica.

Con respecto a los hombres, es el 92% de la población masculina mayor de 45 años el que presenta cifras de absoluta normalidad. Solo en un 8% son anormales. Un 4% de los varones presentó cifras de alteraciones sin llegar a ser osteoporosis, es lo que se llama osteopenia, cifras bajas de calcio y una disminución de la densidad ósea. También un 4% tiene cifras de evidente osteoporosis.

Con respecto a las mujeres, un 16% presentó cifras bajas en calcio y alteraciones en la densidad ósea, mientras que un 5% tiene signos evidentes de osteoporosis.

El concejal indicó que "estas cifras se encuadran dentro de la media nacional, pero tendremos que continuar haciendo este tipo de campañas, para evitar que la osteoporosis progrese como lo está haciendo en el resto de España y para evitar sus consecuencias, que son fundamentalmente las fracturas de las vértebras, las caderas y las muñecas".

Para este año, la campaña de prevención y lucha contra la osteoporosis se realizará en colaboración con la Asociación Española de lucha contra la Osteoporosis y Enfermedades metabólicas óseas. Será durante el mes de noviembre, los días 10, 11 y 12.