Un total de 50 usuarios de ayuda a domicilio de Villanueva de la Serena dispondrá en los próximos días de un nuevo servicio que contribuirá a mejorar su calidad de vida y darles más seguridad a la hora de tomar el tratamiento médico que tengan prescrito.

En concreto, se trata del servicio personalizado de dispensación de medicamentos (SPD) al que por ahora se han suscrito un total de cinco farmacias de la ciudad, y al que podrán unirse más, si así lo estiman conveniente.

Según explica el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, se trata de un servicio que es totalmente gratuito para los usuarios. Cada persona recibe su medicación dispensada en un blíster en el que va el tratamiento que necesita para toda la semana y que ha sido prescrito por su médico. El blíster contiene la posología diaria y pautada en mañana, mediodía y noche, en función del tratamiento de cada persona.

El usuario podrá elegir la farmacia en la que adquirir sus medicamentos. Por la prestación de este servicio, las farmacias reciben una cuantía de 6,5 euros por usuario y mes. Hasta ahora, las farmacias que han suscrito el convenio son Farmacia Ortopedia Magistral, en la calle Cruz del Río; Farmacia González Tejada, en la calle Santiago Apóstol; Farmacia Lda. María Trinidad Parejo, avenida Hernán Cortés; y Farmacia Carlos de la Puente, en calle Ramón y Cajal.

Gallardo subraya que con este convenio se da un importante paso en la prestación del servicio a los mayores. Hasta ahora, sí está el servicio de ir a la farmacia a comprar los medicamentos de los usuarios; pero es el mayor el que organiza la toma de sus medicamentos. Ahora, añade, “mejoramos la calidad del servicio porque nuestros mayores ganan en seguridad, evitando olvidos a la hora de tomar la medicación; además de dar tranquilidad a sus familias. A eso hay que añadir el que la toma de la medicación es la correcta, asegurando así la efectividad del tratamiento y evitando, además, la acumulación de los mismos”.