El proyecto Don Benito Acción Solidaria, dedicado al reparto de alimentos entre la población necesitada de esta localidad, presta atención ya 120 familias del municipio.

Según la agencia Efe, el equipo directivo de Cáritas Interparroquial, que coordina la iniciativa, matiza que estos núcleos familiares engloban a 500 personas en extremo grado de necesidad de alimentos para subsistir diariamente.

Del total de familias, 40 corresponden a españoles de etnia gitana, 30 son familias payas españolas, 15 familias son musulmanas, 20 de origen latinoamericano y 16 familias son rumanas gitanas.

En el proyecto se implica Cáritas Interparroquial, la Concejalía de Servicios Sociales y los colectivos de inmigrantes, destacando además la aportación económica de puntual de diversas entidades bancarias, empresas y otros colectivos.

El local de Don Benito Acción Solidaria se sitúa en la calle Antonio Maura y presta servicio de 12.00 a 13.30 horas, y de 18.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes, habiéndose establecido franjas de citas para preservar la dignidad e intimidad de los usuarios.

Los gestores de este proyecto han determinado una tipología de bolsas de alimentos atendiendo a los diferentes perfiles de familias, existiendo bolsas de periodicidad quincenal o de una frecuencia menor, concretamente de dos, cuatro o cinco días.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse hace dos meses gracias al convenio suscrito entre Cáritas y el Ayuntamiento con la colaboración de varias entidades.

Hasta ahora ya se han entregado más de 100.000 kilos de alimentos, destacando unos 40.000 litros de leche, 9.000 kilos de legumbres y pasta, 6.500 litros de aceite y 7.000 paquetes de galletas, con un coste total estimado por encima de los 150.000 euros.