La atención de ayuda a domicilio para personas dependientes que prestan los Servicios Sociales de Base de Villanueva de la Serena llega a 60 familias. En concreto, representan el 95% de las personas con dependencia severa que han solicitado este programa de respiro familiar. Este servicio, gratuito, consiste en ofrecer los cuidados propios de los auxiliares de enfermería tales como la higiene personal, a diferencia de la habitual ayuda a domicilio que atienden otros aspectos como las labores del hogar y la preparación de la comida.

Son 10 las auxiliares de enfermería las que prestan el servicio de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta el mediodía y durante el tiempo que necesite el usuario. Aún hay seis solicitudes que los Servicios Sociales están valorando.

Además, este área de atención social tiene previsto firmar un convenio con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura para ampliar hasta 35 el número de usuarios que recibe el servicio de comida a domicilio y del que hasta ahora se beneficiaban 20 personas. Podría ser a partir de febrero, señaló Joaquín Pineda, el concejal responsable.

MAYORES SOLOS En este caso, los beneficiados son vecinos mayores que viven solos o con problemas de movilidad, que tienen que abonar el 25% del coste. Con este convenio, seguirá siendo la residencia de mayores San Francisco la que prepare la comida mientras que el ayuntamiento contratará a un auxiliar que colabore en la preparación de las bandejas que los Servicios Sociales villanovenses distribuirán.

Por otro lado, el ayuntamiento tiene contratadas a 26 auxiliares para prestar el servicio habitual de ayuda a domicilio. En la actualidad se benefician del mismo 312 personas después de que en el 2008 incrementan en 80 usuarios más las plazas ofertadas. En este caso, el número de atendidos alcanza el 80% de las peticiones, solicitudes que llegan a diario a los Servicios Sociales de Base, puntualizó Pineda.

El último programa que presta el ayuntamiento en esta materia es la teleasistencia, de la que se benefician 136.