El 60% de los ciudadanos inmigrantes residentes en Don Benito se encuentran empadronados y censados. Esta es una de las principales cuestiones que preocupa tanto al punto de información y asesoramiento a la población inmigrante de la Universidad Popular como a Cáritas Interparroquial, que trabajan a diario con este colectivo sobre el que inciden en la importancia de empadronarse una vez que llegan a la ciudad.

En este caso, el punto de información de la Universidad Popular tiene registrados en sus ocho meses de funcionamiento a unos 586 inmigrantes, aunque como indica su responsable, José Manuel Calero, la cifra puede alcanzar el millar si se cuentan los ciudadanos sin empadronar.

De estos, 137 proceden de Colombia; 119 de Brasil; 108 de Marruecos, 54 de Ecuador; 26 de China; 17 de Bulgaria; 17 de Uruguay; 11 de Perú; 10 de Ucrania; 10 de Portugal; 8 de Italia; 7 de Cuba; 7 de Argentina y 6 de Rumania, entre otros.

Por su parte, en Cáritas tienen registrados en torno a los 900 extranjeros, no sólo de Don Benito, sino de toda la comarca. La técnico de la ONG, Inés Moreno, señala que su ayuda no sólo se centra en el asesoramiento, sino en el acompañamiento en otras cuestiones, como la búsqueda de vivienda.

ENCUENTRO

Todos estos datos se dieron a conocer ayer en la presentación de los actos del II Encuentro Intercultural Ciudad de Don Benito que se celebrará del 14 al 18 de octubre con el objetivo de fomentar las relaciones entre la población inmigrante, las minorías étnicas y el resto de la ciudadanía.

Entre las actos previstos se impartirán talleres de trenzado africano, caligrafía árabe o danza del vientre; estará abierta la exposición Levantar el velo a las mujeres afganas y habrá un festival folclórico intercultural.