El programa de Ciudades saludables y sostenibles de Villanueva cerró ayer una campaña pionera en la que se ofrecía información para prevenir la osteoporosis y en la que han participado más de 600 vecinos de más de 45 años. En su celebración, ha colaborado la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas que aportó dos densitómetros de ultrasonido para realizar densitometrías (mediciones de la masa ósea), la prueba válida para comprobar qué riesgo hay de sufrir la enfermedad. La campaña finalizó ayer con una conferencia a cargo del doctor Julián Ortega.

La osteoporosis consiste en el debilitamiento de los huesos como consecuencia de la pérdida de masa ósea lo que los vuelve frágiles, y por tanto, se pueden fracturar con más facilidad.

La citada sociedad estima que la población con mayor riesgo de padecerla es la femenina, ya que entre un 20 y 25% de las mujeres la sufrirán después de tener la menopausia en una proporción cuatro veces superior a la del varón, sobre todo por la pérdida de hormonas.

30.000 ENFERMAS En la región sufren osteoporosis unas 30.000 mujeres mayores de 80 años, y casi un 25% de todas las fracturas óseas y la mitad de las fracturas de cadera se producen en ancianas. En España son 3,5 millones de enfermos y se calcula que sobrepasarán los nueve millones dentro de 20 años. Los jóvenes la sufren como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio físico, apuntó Rafael Herrero, coordinador de la fundación. Ayer descifraba a los vecinos los resultados obtenidos en la medición, recordándoles que era solo una prueba orientativa para determinar si necesitan visitar al médico.

También destacó la importancia de la prevención para evitar la osteoporosis, que concretó en tres pilares básicos: La alimentación equilibrada, el ejercicio físico y evitar los hábitos tóxicos.