La localidad de Don Benito dispondrá de 750 nuevas viviendas en el plazo de dos años, según se recoge en el Proyecto de Interés Regional (PIR) Vegas Altas. El proyecto fue presentado ayer por el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y el alcalde de la localidad, Mariano Gallego, en un acto celebrado en la casa de la cultura de Don Benito.

Las viviendas se construirán en dos años y su inicio será rápido, pues según apuntó el primer edil dombenitense, la urbanización de los terrenos podría comenzar en dos o tres meses.

De las viviendas que se prevén construir, el precio de 300 de ellas será de 60.000 euros y el resto de una cantidad "ligeramente superior", dijo Corominas. Se construirán en el enclave conocido como Sector 5, en los terrenos ubicados junto a la antigua harinera, en la carretera que une Don Benito con Villanueva de la Serena.

ACCESO A LA VIVIENDA Con este PIR el responsable de la Agencia de la Vivienda destacó que los ciudadanos encontrarán en el mercado una vivienda proporcional a su renta, de manera que se facilitará el acceso a la misma en general, y a los jóvenes en particular.

Para Corominas este proyecto tiene un marcado carácter social porque, aseguró, "servirá para contribuir a conseguir una sociedad más tolerante, pues familias con distintos niveles de renta compartirán en un mismo espacio los servicios urbanos, ambulatorios y escuelas".

El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda y el alcalde dombenitense coincidieron en señalar la importancia que esta actuación tiene para la futura unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Al respecto, Corominas mostró su seguridad en dicha fusión y señaló que "servirá para unir dos polaridades condenadas a encontrarse". Gallego reiteró que "este PIR será un avance importante para la unión Don Benito-Villanueva".

Estas obras será posible por la modificación de algunos parámetros, que permitirán salvar el problema de la escasa edificabilidad existente, que hacía poco viable una actuación similar, informó el alcalde, aunque no profundizó en más detalles.

En la actualidad, cada vez son más las viviendas que se están construyendo a ambos márgenes de la carretera Don Benito-Villanueva, donde hasta el momento sigue habiendo mayor número de empresas que zonas residenciales.