El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado al Sexpe la oferta de empleo correspondientes a la convocatoria del Programa de Empleo de Experiencia para el año 2017, tras la aprobación de sus bases, las cuales se han dado a conocer a los sindicatos integrantes de la Junta de Personal municipal (CCOO, CSI-F y UGT), contando con su aprobación.

Se trata de la provisión de 76 puestos de trabajo, por un período de 12 meses. La normativa permite hacer dos contrataciones por seis meses, pero desde el ayuntamiento han optado por hacerlas todas por doce meses, dado que entienden que de este modo se consigue mejor el propósito del programa.

EL PRESUPUESTO / El coste de las citadas contrataciones equivale a 1.057.896 euros. Se financia con una subvención a cargo de los créditos propios de la Junta de Extremadura, por importe de 776.000 euros, que supone el (73,3 % del coste del proyecto) y una aportación del Ayuntamiento de Don Benito, por valor de 281.896 euros (que representa el 26,6 % restante)

Según la concejal de Régimen Interior, Yolanda Tomillo, «siguiendo con el compromiso que asumimos al inicio de legislatura, y siguiendo con nuestra máxima de generar el mayor empleo posible y mejorar la calidad del mismo, el ayuntamiento realiza el esfuerzo de incrementar la aportación municipal, que ha pasado de 256.451 del año anterior, a 281.896 en este 2017».

Son 76 puestos de trabajo, 42 de ellos a jornada completa y 34 a tiempo parcial. Se ha incrementado el porcentaje de jornada en las plazas de ayuda a domicilio.

Este programa de empleo de experiencia, que tiene una nueva regulación, está destinado a proporcionar prácticas laborales a demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes tengan la oportunidad de adquirir una experiencia profesional que pueda facilitar su inserción futura en el mercado de trabajo.

Las personas cuya contratación es objeto de este programa de ayudas deberán estar desempleadas e inscritas como personas demandantes de empleo a la fecha de realización del sondeo en los centros de Empleo del Sexpe y a la fecha de contratación.

REQUISITOS / Las personas desempleadas, candidatas a participar en el presente programa que sean menores de 20 años, deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o su equivalente a efectos laborales.

Una novedad importante es que uno de cada diez puestos de trabajo deberá ser ocupado por una persona desempleada que se encuentre afectada por alguna situación de discapacidad. Para el caso de que en alguno de ellos no hubiese inscritos demandantes de empleo, el Sexpe preseleccionará a otra persona sin discapacidad por seis meses, teniendo que volver a realizar la oferta al finalizar ese primer período, de nuevo a persona con discapacidad.

El orden de prioridad es demandantes de primer empleo, desempleados de larga duración y resto de demandantes, según consta en las bases.