El gobierno municipal de Don Benito llevará a efecto una rebaja en la tasa por el servicio de recogida de basura a partir de enero de 2014. Según explicó la concejal delegada de recogida de residuos, Elisabeth Medina, la rebaja se enmarca en una reforma que contempla cinco importantes novedades. La primera de ellas afecta a la periodicidad en el cobro, que pasará a ser trimestral y no semestral, como es en la actualidad. Este cambio no conlleva incremento en el recibo. Se pretende así fraccionar aún más el pago para facilidad del contribuyente, indicó Medina.

La segunda novedad es la aparición de un nuevo escalón en el bloque de establecimientos comerciales, contemplándose una rebaja de hasta el 40% para locales de hasta 90 metros cuadrados. El recibo trimestral para estos negocios será de 49 euros. Hasta ahora, el límite para acogerse a condiciones más ventajosas era por debajo de 150 metros cuadrados. También pagarán 49 euros por trimestre los despachos, oficinas y academias en un nuevo apartado creado por el consistorio, beneficiándose de una reducción del 12%.

Asimismo, y atendiendo a demandas de colectivos empresariales, se establecen condiciones más económicas para locales y naves industriales sin explotar, que pasarán a pagar 20 euros por trimestre, equiparándose a la cuota por basura domiciliaria, según la concejal.

También hay otra novedad en establecimientos que tengan varias actividades. En este apartado pasarán a pagar la basura por la actividad más alta. Medina puso como ejemplo un local que pague por bar y por restaurante, ya que ahora pasará a pagar solo por restaurante, que es la tasa más alta de las dos actividades.

Según estimaciones municipales, unos 800 empresarios se verán beneficiados con esta bajada, que es fruto, añadio Elisabeth Medina, de la buena gestión de contención del gasto en distintas concejalías. Asimismo, aseguró que Don Benito es la única ciudad que baja sus impuestos, pese a haber disminuido sus ingresos debido a la crisis experimentada especialmente por el sector de la construcción.