La asistencia de participantes a las Jornadas de historia de las Vegas Altas sobre la batalla de Medellín ha superado todas las previsiones de la organización, ya que se han inscrito 83 personas y 28 comunicaciones. Este encuentro es parte de los actos programados para conmemorar el bicentenario de este enfrentamiento entre tropas francesas y el pueblo español en el marco de la Guerra de la Independencia.

Las jornadas se iniciaron ayer y hasta el viernes por la mañana se desarrollarán en Don Benito. Por la tarde se trasladarán a Medellín, donde los asistentes atenderán a una descripción de la batalla en el centro de interpretación. En esta jornada intervendrán el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid y el coronel Juan José Sañudo, uno de los mayores expertos en la Guerra de la Independencia, que considera que esta batalla fue la más cruenta de toda la contienda.

El sábado habrá un acto institucional en Medellín, en el que se descubrirá un monumento en homenaje a los caídos. El edil de cultura de Don Benito anunció ayer que su ayuntamiento pospondrá la inauguración del que tenía previsto erigir en la ciudad. Entre las autoridades, asistirán los cónsules de Francia y Alemania, y habrá un desfile militar de la sección de honores de la Brimz XI Extremadura.