La población de Ruecas (entidad local de Don Benito) inauguró ayer su nueva piscina municipal en un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde anfitrión, Antonio Aguilera y los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Dispone de dos vasos, uno grande y otro infantil, además de un espacio con césped, y se encuentra en una zona en la que se acumulan diversos servicios de esta entidad local menor, como la casa de cultura, el consultorio médico y el pabellón polideportivo cubierto, todos construidos en los últimos años. A ese equipamiento se unirá una cafetería al lado de la piscina, que actualmente está haciéndose, y el colegio, cuyas obras se han adjudicado también hace unos días. Entre la piscina y la cafetería, la inversión superará el millón de euros.

En la inauguración, el presidente de la Junta destacó que «la riqueza de los pueblos no se mide por la riqueza de quienes más tienen, sino por el nivel de igualdad de quienes menos poseen».

Vara valoró también el trabajo de las administraciones públicas para ponerse de acuerdo en torno a proyectos que unen y no crean problemas en beneficio de los ciudadanos. Recordó además la labor de los primeros pobladores de municipios como Ruecas, en unos momentos en los que todo estaba por hacer y el avance experimentado en la actualidad en materia de servicios.

En este sentido, indicó que Extremadura no figurará en las listas de las regiones con más dinero, pero sí en las que tienen que ver con la igualdad de la ciudadanía, y añadió que hace 35 años, con el inicio de la autonomía, se tuvo que dotar a los pueblos de servicios como la sanidad o la educación que, con el tiempo, se han ido ampliando con la construcción de infraestructuras como los polideportivos o las piscinas como la inaugurada ayer.

El presidente de la Junta de Extremadura manifestó que es preciso seguir trabajando desde todos los ámbitos para posibilitar que los jóvenes se puedan quedar en la región y desarrollar aquí sus proyectos de vida.

A DISFRUTAR / Fernández Vara animó a los vecinos de Ruecas a disfrutar de su nueva piscina, un servicio, manifestó, que no es un lujo en una tierra que alcanza temperaturas superiores a los 40 grados durante los meses de verano, al tiempo que les emplazó a cuidar esta nueva infraestructura que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto que realizan todos los ciudadanos a través del pago de impuestos.

El alcalde de Ruecas, Antonio Aguilera, reconoció, por su parte, que ha sido un esfuerzo sostenido de siete años el necesario para acabar la piscina, mientras que el alcalde villanovense y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señaló que servicios como el de la piscina son necesarios en un modelo de convivencia que trata de huir de la despoblación. A su juicio, «precisamente, las entidades locales de las Vegas del Guadiana comparten un modelo de economía sostenible que contribuye a luchar contra esa despoblación», aseguró el regidor socialista.