La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo da por finalizados los trabajos de reconstrucción de la carretera Ex-106 que une los municipios de Don Benito y Miajadas, con lo que los usuarios de la vía podrán transitar por ella a partir de hoy.

Los trabajos de la Ex-106 se han prolongado durante dos meses, frente al mes previsto en el resto de vías donde también se han acometido obras de emergencia, debido al "importante destrozo" provocado por el temporal de lluvias de abril y la "complejidad" de los trabajos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Gevora S.A. y han consistido en la reconstrucción total del firme, de los accesos a las vías de servicio, señalización vertical, balizamiento y defensas.

Además, para dar conexión al camino agrícola que comunica con la carretera se ha construido una glorieta que solucionará los problemas de los giros a la izquierda que existían hasta el momento, según ha indicado el Gobierno autonómico.

La administración regional ha recordado que las lluvias de abril provocaron "daños significativos" en algunas carreteras de la red autonómica y ha destacado que la Consejería de Fomento convocó de manera urgente la contratación de obras de reparación con una inversión de 860.000 euros.

En el caso de la Ex-106, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, explicó que dado "el importante deterioro de la vía" los técnicos del departamento diseñaron una actuación "curativa y preventiva" para su recuperación con una inversión de 238.000 euros.

La apertura al tráfico de la Ex-106 conlleva la eliminación de las restricciones al tráfico existentes en la Ex-A2 entre los puntos kilométricos 15 y 20, por lo que se eliminará el carril especial habilitado para tráfico agrícola.

En total, Fomento ha ejecutado 16 actuaciones que abordan obras para la recuperación de carreteras que han tenido que ser cortadas al tráfico y aquellas que han sufrido desprendimiento de taludes o problemas de circulación por dificultades en el drenaje.