La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano de Don Benito (Addat) ha ampliado sus instalaciones, y lo ha hecho coincidiendo con la renovación de la directiva en la que Jesús María Vázquez ha dado el testigo de la presidencia a María del Carmen Sanmartín, conocida profesora que durante cuatro décadas ha ejercido en el instituto Donoso Cortés y que también preside la Asociación de Mujeres Rurales. Vázquez se ocupará ahora de las cuestiones técnicas como responsable de recursos asistenciales, labor que hasta ahora compatibilizaba con su cargo al frente del colectivo.

La ampliación de la sede ha sido posible gracias a que el ayuntamiento les ha cedido una parte de las instalaciones que antes ocupaba el Cedex --fue trasladado al nuevo centro de salud-- y que han sido repartidas entre la Asociación de Jubilados, Adat y Cruz Roja. Esto les ha permitido mejorar sus recursos, ya que disponen de dos salas de terapia y despachos para los profesionales que trabajan con los usuarios.

INSERCION SOCIOLABORAL Otra novedad a destacar es que ha reorientado sus recursos asistenciales hacia la inserción sociolaboral de sus usuarios, en lugar del objetivo que se marcó en sus inicios hace cinco: Tratamiento de dependencias. El cambio se debe, fundamentalmente, a que el centro de día, en el que fueron pioneros, forma parte de la red extremeña de la Junta que marca como objetivos la inserción sociolaboral al dispone de otros recursos asistenciales para la desintoxicación y deshabituación.

De hecho, este colectivo ha logrado ya la inserción laboral de 12 personas gracias al convenio firmado con Caja Madrid en los dos últimos años y renovado recientemente para un tercero. A través de él, la entidad bancaria presta ayuda económica a la asociación con cargo al programa de Empleo con Apoyo.