La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano, ADAT, realizará en breve dos programas para tratar la ludopatía y la adicción a la cocaína, indicó el presidente, Jesús M. Vázquez, a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Serán ofrecidos por la Psicóloga y el Trabajador Social de la asociación, Patricia Lebrato y Joaquín Cabrera. Para ello realizado dos cursos de tres meses cada uno. El primero en Almendralejo sobre ludopatía; y el segundo sobre la adicción a la cocaína en Badajoz, únicas en la región en realizar estos programas.

TRATAMIENTO El programa de ludopatía será tratado un día a la semana, mientras que el de cocaína serán dos. Ambos en horario de tarde porque el perfil de dependientes al que van dirigidos es el de personas aún normalizadas, con trabajo y plenamente socializados, como señaló Lebrato. En el caso del cocainómano, el consumo comienza a ser elevado, mientras que el ludópata, tiene grandes problemas con el alcohol y económicos. Por ello, se guardarán la privacidad y el anonimato de los participantes, que ya pueden inscribirse en la sede de ADAT, en la avenida República Argentina número 6. Incluso estudian desarrollarlos fuera del centro de ADAT.

El objetivo es lograr la abstinencia. El tratamiento es similar en ambos casos. La primera fase será una intervención individual donde se verá la idoneidad o no de pasar a la segunda fase, la terapia de grupo. Trabajarán autoayuda y otros aspectos en forma de seminarios como la relación de pareja, el alcohol, el cannabis, señala Joaquín Cabrera. La tercera fase es de seguimiento y cada 15 días.

También se trabajará con la familia a través de grupos de autoayuda. Su colaboración es fundamental. En el programa de cocaína, se harán controles analíticos para determinar el consumo.