ADENEX se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura para denunciar el arranque "ilegal" de encinas de más de 300 años en la finca 'La Mezquita', en el término municipal de Don Benito.

Según informa este colectivo conservacionista, este arranque de encinas "está relacionado con el proyecto de una plantación de chopos para biomasa en regadío Concesión de aguas superficiales del Canal de Orellana, Río Guadiana, con destino a riego de 98,34 hectáreas".

La declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Medio Ambiente para este proyecto (Resolución de 23 de julio de 2012), obligaba a respetar el arbolado autóctono existente, "sin eliminar ningún pie de arbolado autóctono ni actuar sobre su área de goteo". Sin embargo, se ha acabado con la vida de decenas de encinas centenarias, añaden.

Al "lamentable" estado de conservación en el que se encuentran las dehesas extremeñas, para las que "es necesario adoptar medidas urgentes", con una "alarmante falta de regeneración del arbolado y pérdida de valores ambientales", se unen a menudo casos como el ahora denunciado por ADENEX, sigue añadiendo en un comunicado esta asociación.