La Asociación para la Defensa de la Naturalez y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha hecho público un comunicado mostrando su firme oposición al proyecto de construcción de la presa del Golondrón sobre el río Guadamez, entre Don Benito y Valle de la Serena.

El colectivo ecologista considera que esta presa supondrá "una herida mortal" para un paisaje natural de extraordinaria riqueza biológica y una "pérdida irreparable para la biodiversidad de fauna, flora y paisaje de Extremadura, España y Europa".

Adenex explica que el río Guadamez es uno de los escasos afluentes tributarios del río Guadiana que "aún conserva una integridad estructural y funcionamiento natural". De hecho, está clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en su entorno están presentes 13 paisajes y hábitats ecológicos protegidos por la directiva de hábitats naturales de la UE.

Según Adenex, la realización de esta presa "conllevaría una pérdida irreparable de los valores ecológicos y naturales que el río tiene en la actualidad y modificará el curso fluvial natural".

Los ecologistas dicen que las peticiones del Ayuntamiento de Don Benito y de la Comunidad de Regantes del Zújar presionando para que la presa se haga "a toda costa", se apoyan en "frágiles argumentaciones y van contra el desarrollo sostenible".