La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha solicitado al equipo de gobierno de Don Benito que establezca de "manera urgente y consensuada" entre los grupos políticos y los colectivos sociales, un plan municipal de uso y gestión de la finca municipal Doña Blanca de la localidad dombenitense.

Una petición que llega tras los trabajos llevados a cabo para la adecuación del paraje natural, las obras realizadas para la dotación de un equipamiento apropiado para la educación ambiental y la rehabilitación de los edificios singulares del entorno.

Adenex indica en un comunicado que la afluencia de personas o de colectivos sociales a la finca Doña Blanca cada vez "es mayor y con ella se cumple la función social de este espacio de singular valor natural y de alto valor patrimonial para nuestra población y comarca".

PRESION No obstante, Adenex también recuerda que "si esta actividad no es controlada y regulada de manera eficaz y eficiente, somete al entorno a una presión humana excesiva y le arriesga a la acción irresponsable del vandalismo".

Según el colectivo ecologista, "Doña Blanca es un paisaje naturalmente frágil, etnográficamente importante y patrimonialmente irremplazable para nuestro pueblo; por esto no debe verse sometido al descontrol y al abandono que suponga una merma en sus valores".

Es por ello por lo que Adenex cree "necesario e imprescindible" que se articule una normativa municipal que regule temas como el abandono de residuos, el tránsito de vehículos a motor por el espacio, la regulación de las vías de acceso, el encendido de fogatas, las agresiones al patrimonio, la contaminación acústica y visual o los vertidos al río Ortigas, entre otros.

PROGRAMACION Además, pide que se cuente con una programación de su uso y manejo para que se pueda mejorar "el disfrute de las personas responsable para con la naturaleza y se optimicen sus recursos culturales, estéticos y medioambientales".

Mientras se redacta este plan municipal, Adenex pide establecer un servicio de guardería apropiado para proteger el entorno de Doña Blanca durante las fechas vacacionales.

No hay que olvidar que con motivo de la Semana Santa, el consistorio ha contratado por primera vez un servicio de vigilancia de la finca con una empresa privada, en horario de doce de la mañana a dos de la madrugada. Además, ha instalado más contenedores, con un total de veinte, y ha habilitado ocho aseos en la zona.