La asociación para el desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) ha resuelto su cuarta convocatoria de ayudas procedentes de los fondos europeos en el ejercicio de 2012. En esta convocatoria, ha concedido 950.000 euros en subvenciones que se distribuyen en 31 proyectos presentados por microempresas, por asociaciones sin ánimo de lucro y por iniciativas de fomento de actividades turísticas.

El montante global de lo invertido por empresas y asociaciones que se han acogido a estas ayudas ha ascendido a 2,6 millones de euros. Adevag ha aportado una media del 36% a los proyectos; un mayor porcentaje en el caso de iniciativas presentadas por asociaciones sin ánimo de lucro y un menor porcentaje en el caso de empresas.

La aportación de Adevag ha servido para que se creen catorce puestos de trabajo y se mantengan otros treinta.

DEL TANATORIO A LA OFICINA En el apartado de microempresas, Adevag ha concedido ayudas por importe de 550.000 euros para un montante total invertido por los solicitantes de 1,7 millones de euros. Entre los proyectos acogidos a estas ayudas destacan la construcción de un tanatorio en Guareña, la creación de un negocio de cátering, talleres de automoción, comercios, panaderías y oficinas. Además, el apartado de actividades turísticas Adevag ha ayudado a la creación de una empresa de turismo alternativo y otra de alojamiento rural.

Las subvenciones a asociaciones han ido a parar a entidades como Cáritas, UPA-UCE, Conferencia San Vicente de Paúl y Apyme Don Benito, entre otras.

Según el presidente de Adevag, Santiago Díaz, este grupo de acción local prevé una próxima convocatoria de ayudas europeas por un montante neto de dos millones de euros, es decir, que podría traducirse en una inversión de seis millones.