La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) va a iniciar un calendario de contactos con colectivos y organizaciones de la comarca con el propósito de definir la estrategia y el máximo aprovechamiento de la financiación disponible en el período 2014-2020 de los fondos de desarrollo. La primera sesión de este proceso tendrá lugar en Hernán Cortés hoy viernes y le seguirán otras seis a partir del día 10 en diversas poblaciones de las Vegas Altas. Al encuentro de hoy están invitados los alcaldes, representantes municipales y presidentes de mancomunidades de las localidades del ámbito de Adevag.

El sector agroindustrial está citado en Valdivia el miércoles 10; el personal técnico de instituciones de la comarca, en Guareña el viernes 12; las asociaciones empresariales, en Don Benito el martes 16; as organizaciones sociales, en Vivares el viernes 19; los jóvenes en Villanueva de la Serena el miércoles 24, y el sector turístico y de medio ambiente, en Medellín, el viernes 26.

Se trata de una comisión de seguimiento, presidida por Diego Corraliza Gutiérrez, presidente de Adevag, la que dirige el proceso de elaboración de la estrategia y la preparación de la candidatura de desarrollo local participativo de las Vegas Altas del Guadiana.

Adevag busca la implicación de las instituciones y de la población, para identificar los principales problemas y recoger sus propuestas más destacadas.

En el trabajo participativo con los sectores más relevantes para el desarrollo comarcal, Adevag comienza con una reunión de los ayuntamientos. La implicación de éstos resulta fundamental en el proceso de diseño de una estrategia territorial que responda, realmente, a los problemas de los pueblos y ciudades de la comarca y permita el máximo aprovechamiento de la financiación disponible en el período 2014-2020. Adevag parte de la rica experiencia acumulada durante los últimos años y abre otras vías de participación.