La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) ha presentado a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura su candidatura de Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 (EDLP).

El presidente de Adevag, Diego Corraliza, y el gerente de esta entidad, Juan Luis Capilla, han hecho entrega de la estrategia al director general, Manuel Mejías. Dicha estrategia es resultado de un largo y profundo proceso de participación comunitaria, con 25 actividades participativas en las que han intervenido 900 personas, vecinas y vecinos de las Vegas Altas del Guadiana, socias y no socias de Adevag.

Han sido siete los foros participativos realizados en la comarca durante 2016, relacionados con los siguientes sectores: institucional, agroindustrial, técnico, empresarial (incluido el sector primario), social, joven y turístico-medioambiental.

La asamblea general de Adevag reunida en Palazuelo aprobó por unanimidad presentar esta candidatura. Se presupuesta una dotación de fondos públicos de 5,6 millones de euros, a los que se sumarían fondos privados por un 50% de esta cantidad.

La finalidad de la estrategia propuesta por Adevag es "equilibrar el desarrollo territorial sostenible de las Vegas Altas del Guadiana y sus municipios, poniendo el patrimonio comarcal, los sectores económicos clave y el talento de sus habitantes al servicio del empleo y la calidad de vida". Las acciones propuestas se agrupan en torno a 15 programas para dar respuesta a las necesidades y los retos de la comarca en torno a varios ejes: competitividad agroindustrial y del tejido empresarial, dinamización productiva del sector primario; turismo y comercio, diversificación económica; formación, empleabilidad y emprendimiento; participación comunitaria y proyección comarcal; patrimonio, energías y territorio; servicios para la cohesión social y rRefuerzo de la cooperación y de la innovación.