El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha eliminado el último paso a nivel sin barreras que quedaba en Villanueva, situado en el camino de la Noria y, en su lugar, ha construido un paso elevado en el que ha invertido tres millones, cantidad que incluye la mejora del paso a nivel existente en el residencial Las Mimosas. El trabajo ha consistido en echar una capa asfáltica, el recalzado del talud y la instalación de vallas de seguridad.

Esta construcción fue inaugurada ayer y podría formar parte del trazado de la futura ronda de circunvalación. Una posibilidad que anunció el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien aseguró que esta opción ya está contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal que se está revisando. De llevarse a cabo, se eliminaría la peligrosa y pronunciada curva situada a la altura de los terrenos donde se construirá el nuevo ferial. Además, se conectaría con la nueva ronda del futuro hospital comarcal que se construirá junto a la rotonda de acceso a la autovía regional a Miajadas.

La obra para eliminar este paso a nivel sin barrera en la vía férrea de Madrid a Badajoz comenzó en verano. Era el último que quedaba, después de que en el 2005 se suprimiera el que había en el camino de Magacela, cerca del cementerio municipal.

DOS PASOS DE CEBRA La siguiente actuación que se hará en Villanueva referente al paso de la vía férrea es la ejecución de dos pasos peatonales cerca del puente de la carretera de circunvalación que, con el crecimiento de la población, ha quedado dentro del entramado urbano, y poco a poco se ha ido convirtiendo en un paseo en el que en algunos tramos dispone de acerados en ambos lados, y en otros solo en uno. Esta actuación podría llevarse a cabo próximamente con cargo a los fondos Feder.