La empresa pública Urvipexsa ha adjudicado la contratación de las obras de construcción de un bloque de 20 viviendas de protección oficial (VPO) en Villanueva de la Serena a la UTE formada por las empresas Hnos. Moleón Quesada SL y Maycoex SL. El presupuesto asciende a 790.331 euros y el plazo de ejecución será de 15 meses.

Los veinte pisos, ubicados en el Area de Renovación Urbana (ARU) del Barrio de Conquistadores, forman parte del proyecto de edificación de 137 viviendas de nueva construcción, promovido desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, tras analizar la situación del barrio y las necesidades en materia de infraestructuras del municipio.

El proyecto incluye un total de 137 viviendas de las que 68 serán de 60 metros cuadrados. Estarán distribuidas en dos bloques y serán de régimen especial. Las 69 restantes serán viviendas unifamiliares de régimen general de 90 metros cuadrados.

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha destacado la importancia social de esta actuación en el ARU de Conquistadores, con la consiguiente mejora de las condiciones de vida para sus vecinos y para el conjunto de Villanueva de la Serena.

El ARU de la zona de Conquistadores contempla una inversión total de 14,7 millones de euros para recuperar una zona degradada del municipio. La actuación permite la demolición total de los edificios, la construcción de viviendas nuevas y el realojo provisional de los vecinos mientras se materializa la actuación. Esta se completará con la demolición de los bloques, y la transformación de esos terrenos en suelo dotacional terciario que permita el desarrollo de actividades comerciales. Se reservarán los bajos de los nuevos bloques para locales comerciales.

Las viviendas de realojo serán adquiridas por los propietarios de las que se van a demoler que han decidido comprarlas e, incluso, podrán aumentar de superficie.