Una vez concluido el plazo de admisión de proyectos para la remodelación de la plaza de España de Don Benito, finalmente serán un total de cinco trabajos los que concurrirán al concurso de ideas convocado por el ayuntamiento y dotado con 3.000 euros.

En este caso, será el próximo sábado 29 de marzo, a las once de la mañana, cuando se convoque al jurado que procederá al fallo de este concurso de ideas al que, en principio, se inscribieron para participar trece arquitectos locales. No obstante, si a juicio unánime del jurado los trabajos admitidos no tienen la calidad suficiente, éste podrá acordar declarar desierto el concurso.

El jurado estará presidido por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y lo formarán el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, el concejal de Urbanismo, un representante de la consejería de Cultura, un representante de cada grupo político de la corporación municipal, el arquitecto municipal, un representante elegido entre las asociaciones vecinales, otro de la pequeña y mediana empresa, otro de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y el secretario de la corporación, con voz pero sin voto.

Con posterioridad al fallo, los cinco trabajos presentados se expondrán al público del 1 al 10 de abril en la casa de la cultura.

APARCAMIENTOS

Entre las actuaciones que deben contemplar los proyectos, está la realización de un aparcamiento subterráneo de dos plantas en la plaza de España, con el que se pretende solucionar la escasez de aparcamientos en la zona centro. Además, entre las sugerencias que aportó en su día el alcalde, está la conversión de uno de los viales laterales de la plaza en peatonal, e incluso la ejecución de un túnel subterráneo que comunicase con el mercado de abastos.