El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena inició ayer el denominado Mes de prevención de conductas adictivas con diferentes acciones que se extenderán hasta el 19 de noviembre.

Se trata de un amplio programa de actividades destinadas a alumnos de sexto de Primaria y de primero a cuarto de la ESO. El lema elegido este año es Toma hoy las decisiones para conseguir mañana el futuro que deseas, Ahora Decides tú. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María Lozano, tres son los objetivos a alcanzar; el primero sensibilizar de los daños directos e indirectos del consumo de drogas y estupefacientes haciendo hincapié no solo en los daños físicos sino también en los efectos que genera en la familia, amigos o pareja; el segundo objetivo es velar por un ocio juvenil responsable y sin consumo, ofreciendo alternativas a los jóvenes para alejarlos del abuso de sustancias adictivas, y el tercero promover una cultura responsable en el cuidado y promoción de la salud.

Además de un programa de deshabituación tabáquica, en la presente quincena de octubre se va a llevar a cabo en los tres institutos de la localidad un taller de prevención. Se trabajarán temas diferentes en función de la edad de los destinatarios de primero a cuarto de la ESO. De esta forma, en el caso de los alumnos de primero, el taller se centrará en el cannabis, alcohol y tabaco.

VISITA Y REDES SOCIALES / La ludopatía se abordará con los alumnos de segundo y los alumnos de tercero harán visitas a la asociación Apoyat. Con los de cuarto se abordarán las drogas y el sexo no seguro.

En los colegios se impartirá un taller sobre el uso y abuso de las redes sociales, a cargo de personal de Apoyat. Es para alumnos de sexto de Primaria y se desarrolla hasta el 14 de noviembre.

Las propuestas también saldrán de los centros docentes. En el Espacio para la Creación Joven se desarrollará del 1 al 11 de noviembre una lectura teatral sobre experiencias de personas que han superado o están intentando superar un consumo o adicción. Va a estar impartido por alumnos del Bachillerato de Arte del IES Puerta de la Serena y los destinatarios son los alumnos de FP Básica de los tres institutos.

Además, también se harán otras actividades destinadas a la ciudadanía en general. Este es el caso del partido del C.F. Villanovense contra las drogas. El encuentro tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Romero Cuerda y enfrentará al equipo local contra el Melilla. Se repartirán banderines con mensajes sobre prevención y los jugadores mostrarán una pancarta.

El día 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional Sin Alcohol. Se repartirán folletos sobre prevención y consumo responsable. Además, se proyectará en la casa de cultura un documental sobre alcoholismo en colaboración con Alrex y la asociación de cinéfilos. Al finalizar la proyección habrá un coloquio con el grupo de terapia de Alrex.

La programación concluirá con un taller de iniciación al skate y una exhibición de vehículos accidentados para ver las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en la conducción.