Una de las impresiones que se lleva el visitante de Don Benito tras un paseo por sus calles es la devoción que existe en la localidad por las palmeras. No en vano, según el Servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento, en todo el municipio existen unos 500 ejemplares de estos árboles.

Durante estos días, los operarios municipales han estado inmersos en las labores de poda de las 110 palmeras situadas en la avenida del Pilar. Una actuación que ya se había realizado anteriormente en otros puntos del municipio.

Las palmeras más antiguas tienen unos cincuenta años y están situadas en la avenida del Pilar. El resto tienen 10, 7, 5, y 2 años y están repartidas por toda la ciudad, fundamentalmente en los accesos a Don Benito: avenida de Madrid, carretera Don Benito-Villanueva, avenida de Cánovas, avenida de Córdoba, salida a las Cruces, plaza Roja...

Las más altas, situadas en la avenida del Pila., miden entre 15 y 18 metros de altura.

Cinco operarios municipales son los encargados de realizar la poda ayudados por una grúa autopropulsada, aunque hace seis años los trabajadores se veían obligados a utilizar escaleras.

El grupo de gobierno ha tomado la decisión de que todos los accesos a la ciudad estén decorados con palmeras debido a la belleza de esta especie y al hecho de que no requieren cuidados especiales.