Varios agentes de la policía local de Don Benito que no estaban de servicio, provocaron ayer con sus coches particulares retenciones e importantes atascos de tráfico en la plaza de España y calles de la zona centro, como medida de protesta por la "situación de abandono, parálisis, desconcierto y caos" en el que está sumido el cuerpo municipal.

Así lo ha manifestado a EL PERIODICO un portavoz de los agentes de la policía local disconformes, que prefiere mantener su identidad en el anonimato y que asegura que está respaldado en todas sus reivindicaciones por la totalidad de la plantilla, formada por 38 efectivos, a excepción del jefe de la policía.

ULTIMOS DIEZ AÑOS Este apunta que esta situación de "malestar" en el seno del cuerpo municipal se viene arrastrando "durante los últimos diez años" y tiene su base principal "en la falta de un proyecto global para el departamento de la policía local". De esta dejadez, el portavoz responsabiliza "al equipo de gobierno, al concejal delegado y al jefe de la policía local".

Entre las carencias del cuerpo, éste destaca la suciedad de las dependencias policiales y la escasa dotación tanto de nuevas tecnologías como de vehículos policiales. "Son muy antiguos, pequeños y los más baratos del mercado", dice. En este sentido, advierte que desde diciembre del 2002 "las cuatro motos del cuerpo están paradas, pues no hay agentes para conducirlas".

Las reivindicaciones también se extienden a la parcela económica ya que, como apunta su portavoz, "somos el grupo de funcionarios de la escala D más numeroso del ayuntamiento que tiene el complemento de destino más bajo. Mientras que la mayoría de grupos del D tienen el 18, nosotros aún tenemos el 15".

A esto se une "el pago arbitrario que se hace de las horas extra, a pesar de que hemos enviado varios escritos solicitando que éstas se pagasen según lo establecido en el acuerdo marco y no hemos recibido respuesta".

Asimismo, el portavoz de los agentes de policía alerta de la escasez de efectivos de la plantilla que, según los estudios, "debería tener siete agentes más". En este sentido, éste advierte que en el anexo de personal de los presupuestos del 2004 "no vienen presupuestadas y han desaparecido cinco vacantes, más dos que había de segunda actividad".

Por último, éste apunta que a los policías es "a los únicos trabajadores del ayuntamiento que nos deniegan los días de asuntos propios que pedimos".

El gobierno, que admite que las negociaciones con la policía están muy distantes, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa sobre el asunto.