La Asociación de Agricultores de Don Benito ha expuesto, en la reunión urgente del Consejo Arbitral del Campo del ayuntamiento, el malestar del sector por "los incesantes robos que se producen en las zonas rurales del término municipal". Como primera medida, se acordó solicitar una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para transmitirle que son necesarios más efectivos de la Guardia Civil en zonas rurales.

La reunión fue pedida por este colectivo con el objetivo de poder trasladarle al ayuntamiento, al Servicio de Guardería Rural y a la policía local, la preocupación que sienten por la inseguridad que se está viviendo en el campo, "pues son muchos los robos que se están produciendo en estos últimos días e incluso más de un agricultor lo está sufriendo de manera reiterada".

En el consejo, la asociación hizo saber tanto al ayuntamiento como al jefe de la Policía Local su intranquilidad con respecto a los robos de frutas y hortalizas y ha solicitado un mayor control de la venta ambulante, así como controles en tiendas de fruta.

Según indican, la fruta y hortaliza robada que con posterioridad se pone a la venta está exenta de controles sanitarios, de cualquier sistema de trazabilidad y por lo tanto vender dichos alimentos podría suponer un atentado contra la salud pública.

Además, se demanda un mayor control en desguaces a la hora de recoger baterías, herramientas o cualquier tipo de objetos que se depositen en estas dependencias y que sean de dudosa procedencia. Esta solicitud se hace porque, informa la asociación, en los últimos días han sido numerosos los robos de baterías, cableado y otros componentes de los equipos de riego, "con un agravante añadido", ya que, por la forma tan violenta de desvalijarlos, en muchos casos las electro-válvulas del riego quedan abiertas.