El concejal de Agricultura de Villanueva de la Serena en funciones, Pedro Pascual, ha mantenido una reunión con representantes de la Guardia Civil, la Guardería Rural, asociaciones agrícolas y ganaderas, cooperativa agrícola San Isidro y comunidad de regantes del Zújar para la activación de la campaña de prevención de robos en el campo.

La reunión ha tenido como propósito coordinar los dispositivos en una campaña agrícola que se presenta con muy buenas perspectivas tanto en la recogida de frutas como en el tomate, que son los dos cultivos más importantes en Villanueva y comarca.

Entre los acuerdos adoptados está dar más participación a los agricultores implicándoles a través del uso de la tecnología (vía whatsapp, sobre todo), para obtener una mayor agilidad en la comunicación de posibles hechos delictivos.

Además, se acordó continuar con la prevención activa, haciendo un esfuerzo y despliegue de medios para la identificación preventiva de vehículos y personas sospechosos, ampliando la movilidad en el tiempo y en el espacio. También se ha recordado la importancia que tiene denunciar cualquier indicio de sospecha que se tenga en cuanto a la comisión de algún robo.

En cuanto a las medidas a adoptar por la Guardia Civil, se centran en el refuerzo con patrullas de tráfico y seguridad ciudadana, usando tecnologías que permiten la detección y control en las explotaciones agrícolas.

Los agricultores también deben tomar medidas de autoprotección como es el caso de identificar los enseres que figuran en las naves y que pueden ser objeto de robos.

Por lo que respecta al transporte de mercancías, especialmente cuando se inicie la recolección del tomate, la Guardia Civil ha dado a conocer la nueva normativa, haciendo especial hincapié en que los agricultores deben disponer de toda la documentación correcta y necesaria y que los vehículos estén en perfectas condiciones técnicas.