El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito (Apag), Gabriel Hidalgo Barquero, criticó ayer la "escasa eficacia" que tienen los seguros contratados por los agricultores para cubrir los daños producidos en el cultivo del tomate.

Según las conserveras, la producción total de tomate en la comarca se ha visto mermada en un 25% debido a las lluvias de agosto, que afectaron a la segunda y tercera siembra.

Ante estas pérdidas entraron en juego los seguros y los peritos de las aseguradoras, cuyo trabajo no ha convencido a los afectados. Un agricultor dombenitense, Pablo Parejo, explicaba ayer su caso: "Para lo único que es rentable el seguro es por si pierdes toda la cosecha, ya que si la pérdida es parcial lo único que hacen es poner trabas. A mi me estimaron un 30% de pérdidas, de las que un 20% se cubren con la franquicia que he pagado".

Ante estos peritajes generalizados en la comarca, Hidalgo Barquero advierte que muchos agricultores se están planteando no contratar seguros el próximo año, a pesar de que el 90% de la superficie tomatera de Don Benito está asegurada. En este caso, el seguro les cuesta unos 300 euros por hectárea.

Apag, que le hará llegar esta problemática el miércoles al consejero de Agricultura, propone que las cooperativas u Organizaciones de Profesionales de Frutas y Hortalizas aporten un perito para contrastar su valoración y la de la aseguradora.