Los agricultores y ganaderos de Villanueva de la Serena tomarán parte en las decisiones que el ayuntamiento adopte en materia agroganadera. Será mediante la creación de un consejo municipal agrario, un órgano consultivo y de asesoramiento que canalizará esa participación, con la finalidad de proporcionar un mayor conocimiento de la realidad agrícola local.

Estará compuesto por el alcalde, un representante de los colectivos agrícolas presentes como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); la asociación local de agricultores y ganaderos Agryga; la Cooperativa Agrícola San Isidro; representantes de las comunidades de regantes de los canales de Orellana y del Zújar presentes en la zona, y dos vocales que propondrá el alcalde y que según adelantó el concejal de Agricultura Manuel Mejías, serán dos agricultores villanovenses, probablemente, uno joven y otro veterano.

CONSTITUCION EN MAYO El reglamento del Consejo Agrario Municipal se llevará al próximo pleno correspondiente a este mes de abril para su aprobación. Una vez tenga luz verde será constituido aproximadamente en el próximo mayo.

Sus funciones serán evaluar la realidad agraria del municipio, los problemas y necesidades; proponer medidas que impulsen el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de los profesionales del sector. Sin embargo, en ningún caso podrá asumir funciones de defensa de intereses profesionales. Igualmente, deberá informar a la corporación local del estado de conservación de vías y obras rurales, de los servicios de la guardería infantil, fomento de la agricultura ecológica, modernización y reforma de los sistemas productivos y racionalización de los recursos hídricos entre otras.

El nuevo consejo se reunirá una vez cada cuatro meses.