El tradicional concurso de sandía y melón vuelve a abrir un año más las fiestas de San Bartolomé en Villanueva de la Serena. En esta edición, la número 58, que comienza mañana, los agricultores de la zona tratarán de superar el récord de 79,200 kilos que estableció el biólogo cacereño Carlos Pérez en el 2003.

Las expectativas son buenas. "Han llamado muchos cultivadores para decirnos que tienen buenos frutos este año", indicó ayer el presidente de la Hermandad de San Bartolomé y organizador del evento Jesús Ramos. En este llamativo certamen, con repercusión internacional, destaca la participación local, pero también la de fuera (un 40%), de otras regiones, e incluso de Portugal en ediciones anteriores. El récord de peso de melones se sitúa en torno a los 25 kilos.

Ramos explicó que la hermandad quiere celebrar una gala de la sandía y el melón, que aún no ha podido realizar pese a anunciarla años atrás.

TAMBIEN FLAMENCO Tras el concurso se celebrará otro de los clásicos, el festival flamenco, que este año traerá a artistas villanovenses que se han formado en Madrid, incluso algunos trabajan con artistas tan reconocidos como Pitingo. Son la coplista Tamara, Martín de Paula y Santi Fernández, a los que acompañarán las guitarras de Francisco Pinto y Diego de Paula.

La actividad continuará el sábado con la Media Maratón del Melón, consolidada como una de las actividades deportivas del verano en la región. Hay 100 inscritos, pero el plazo estará abierto hasta media hora antes de la salida, que será a las 20.30 horas. Los organizadores esperan superar los 174 participantes de la edición anterior. Para contrarrestar las altas temperaturas, el edil de Deportes anunció que se instalará un túnel con difusores de agua en el tramo situado frente a la piscina. También habrá una degustación de melones para los espectadores.

Las fiestas continuarán por la noche con una orquesta en la plaza de San Bartolo, y el domingo por la mañana con el tradicional dibujo del santo y otras actividades lúdicas y deportivas para los niños. Por la noche y hasta la salida de la procesión de la imagen del santo el lunes, podrá visitarse la exposición de frutos premiados.