El concejal de Agricultura, Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Don Benito, Juan Antonio Merino, ha defendido la estabilidad y calidad del empleo de la empresa municipal Agrimusa de Don Benito después de dos años bajo el mando del gobierno municipal liderado por José Luis Quintana. La apuesta del equipo de gobierno socialista ha supuesto un incremento considerable del número de trabajadores. En 2015, había 73 frente a los 134 de ahora.

Anteriormente se procedía a la adjudicación de determinados servicios mediante concurso a empresas externas que en gran mayoría no eran de Don Benito, asegura Merino. «Estos concursos se adjudicaban a empresas foráneas, que para conseguir el contrato correspondiente procedían a efectuar bajas considerables», añade el edil.

LA EXPLICACIÓN / Merino señala que al tratarse de un concurso en el que más del 90 % de la licitación correspondía a la mano de obra, generaba directamente una bajada en los salarios de los trabajadores, «lo que equivalía a una baja calidad en el empleo con salarios en la mayoría de los casos muy bajos».

Con este equipo de gobierno, el modelo de gestión de Agrimusa ha cambiado y la empresa municipal ha asumido un mayor número de encomiendas de gestión. Además de las ya existentes como pueden ser la de recogida de residuos que cuenta con 22 operarios, limpieza viaria con 42 trabajadores, mantenimiento de parques y jardines con 28, cementerio, granja educativa, mantenimiento de caminos y gestión en instalaciones deportivas, se han sumado otras.

En esas nuevas encomiendas se encuadran la gestión del servicios de pintura en las instalaciones municipales, mantenimiento y limpieza de solares y gestión de limpieza de edificios y locales públicos de Don Benito, con un total de 13 personas.

MÁS INTERVENCIÓN / También se ha ampliado el ámbito de actuación de tal forma que ahora se actúa sobre el palacio municipal, casa de cultura, salón de plenos, mercado de abastos, comisaría de Policía Local, centro educativo municipal, escuela de danza, centro de educación permanente de adultos, Servicios Sociales municipales, Oficina de la Omic, escuelas del Ave María, centro de mayores Fuente los Barros, Secretariado Gitano, servicios públicos en la plaza de España e instalaciones centrales de Agrimusa en el polígono industrial de San Isidro.

Estas dependencias han sido sometidas a una reciente remodelación a fin de dotarla de oficinas del Siglo XXI y adaptadas a lo que requiere la normativa vigente en cuanto a instalaciones para trabajadores.

Juan Antonio Merino viene a resumir que con todas las actuaciones que lleva a cabo la empresa municipal Agrimusa «está claro que se ha conseguido estabilidad y calidad en el empleo, y todo ello mediante una apuesta fuerte de este equipo de gobierno por la empresa pública, con lo que además se ha conseguido dotar a la ciudad de una mejor calidad en los servicios», precisó el concejal de Agricultura.