La sociedad Alcoholes Biocarburantes de Extremadura, que construye una planta de bioetanol en Villanueva, estudia crear una empresa de investigación y desarrollo de tecnologías para generar bioetanol a partir de los residuos del maíz, avanzó ayer Jaime Mercadé, presidente de Albiex, al termino de su reunión, en Mérida, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien le informó de sus nuevos planes, y le comunicó que este nuevo negocio se ubicarían en las inmediaciones de la planta que ahora está construyendo, informa Europa Press.

El promotor de la idea, Juan Gargallo, explicó que los residuos del maíz se convertirían en un gas que al quemarse genera energía eléctrica y calor residual para la planta de bioetanol. Al mismo tiempo, esos residuos podrían servir para generar bioetanol. De momento, el proyecto está en fase de desarrollo, aunque advirtió que, dado el calibre de la investigación en el campo de la caña de maíz, sería necesaria la participación de la Administración regional y de empresas nacionales e internacionales.

Sobre la planta de bioetanol de Villanueva, Mercadé señaló que será una realidad en el 2009. Recordó que invertirán 42 millones y crearán 54 empleos directos y 200 indirectos. Para su actividad necesitarán 250 mil toneladas de maíz al año con las que producirán 110 millones de litros anuales de bioetanol, pero también generará 87 millones de kilos de productos de valor proteico para alimentación animal, que es lo que queda después de la fermentación y destilación del alcohol, lo que tiene un valor nutricional.