Tras el aumento del número de robos producidos en los últimos días, algunos de gran magnitud económica, así como por los destrozos ocasionados en propiedades privadas de Don Benito y Villanueva de la Serena, sus alcaldes, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, respectivamente, se reunieron esta semana para adoptar posibles medidas que contribuyan a atajarlos con la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La reunión, celebrada en Don Benito, se habló de la necesidad de abrir una mesa de coordinación policial complementaria a la junta local de seguridad ciudadana, en la que se lleve a cabo el control de movimiento de vehículos, de puntos de ventas, de asentamientos, de número de personas, así como control administrativo, compartiendo información y coordinando servicios.

El alcalde villanovense expresó la necesidad de celebrar reuniones periódicamente, ya que en su ciudad se están perpetrando robos de importancia, como el ocurrido la semana pasada en los centros de transformación instalados en el recinto del nuevo ferial, en el que se estima que se han sufrido pérdidas por valor de unos 80.000 euros. Asimismo informó de que sufren robos de tapaderas de alcantarillas, daños a empresas y cableado y, por ello, sería conveniente controlar las chatarrerías ubicadas en ambas ciudades, dijo.

Los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad explicaron, por su parte, que todo lo que se sustrae se lleva a otras ciudades y que los afectados por estas acciones muchas veces no denuncian. Asimismo, señalaron que hay una doble problemática que se da tanto a nivel regional como nacional, pues por un lado existen grupos organizados que roban de forma espectacular y, por otro, están los que ejecutan pequeños robos generando inseguridad ciudadana.

Gallego concluyó indicando que, aunque deben convocarse más reuniones, los técnicos debe trabajar conjuntamente.