El sindicato UGT Extremadura ha organizado un intercambio de experiencias con la asociación alemana NOBI, de atención al inmigrante. Desde ayer y hasta mañana tres de sus representantes, acompañados por Nereo Ramírez, como responsable del área de inmigración de UGT, visitarán Vegas Altas, una de las zonas donde más crece la inmigración. Según los datos aportados por Ramírez y referentes a principios del 2006, en Extremadura había unos 30.000 extranjeros residiendo, de los que dicha comarca alberga cerca de 4.000.

El incremento del fenómeno de la inmigración ha convertido a la región en receptora de población, por lo que se hace necesario realizar políticas encaminadas a la integración laboral y social de este colectivo, apuntó Ramírez. Por este motivo, pretenden intercambiar experiencias con un país que sigue siendo después de 40 años receptor de inmigrantes.

Sin embargo, como apuntó Renata Green, coordinadora de NOBI, siempre se los ha visto como mano de obra. Explicó que hasta 2005 con las nuevas leyes, no se ha comenzado a buscar la integración de los extranjeros.

Ayer fueron recibidos por el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, quien les explicó el programa de Acogida e Intervención de Inmigrantes. Por la tarde se reunieron con la asociación comarcal, Amebento, en Don Benito y visitaron el Centro de Formación Agraria donde estudian seis senegaleses.

Esta actividad pertenece al proyecto E-Qual que realizan desde el 2005 junto a socios británicos y de Varsovia, además de la Uex, la Fempex, la Confederación Extremeña de Empresas de Trabajo Asociado, la Fundación Mujeres y la de Desarrollo Este-Oeste Extremadura.