El concejal de Sanidad de Villanueva de la Serena, Juan Cruz, presentó ayer el I Programa de Educación para la Salud en la Escuela que se va a desarrollar hasta el próximo mes de junio y que va a llegar a unos 900 escolares, de entre 6 y 9 años, de todos los colegios de la localidad y de las entidades locales menores.

El programa lo llevará a cabo la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de Villanueva y tiene como objetivos generales educar en hábitos alimenticios saludables; implicar al sistema educativo en la formación de dichos hábitos y mejorar la calidad alimenticia de todos sus destinatarios.

DESAYUNOS En concreto, se desarrollarán dos tipos de actividad. Por un lado, se realizarán desayunos con la toma de alimentos básicos que refuercen los hábitos saludables entre los menores, como la leche, el pan, aceite de oliva frutas y zumos. Estos productos se plantean como sustitutos de la bollería industrial, que constituye el desayuno de gran parte de los niños.

Posteriormente, se llevará a cabo una charla-taller que impartirá un profesional competente en salud bucodental, que es otra de las parcelas que se pretende reforzar. La tema abarca desde la importancia del cepillado hasta las partes de un diente.

Para completar la actividad, la concejalía procederá al reparto, tanto en los centros escolares como entre los niños, de una bolsa con diferentes materiales --folletos, publicaciones, cepillos de dientes, monodosis de flúor...--.

Por último, se ha ofertado a los colegios la posibilidad de que soliciten la impartición, por las tardes, de una conferencia dirigida a los padres de alumnos sobre la alimentación de sus hijos.

Cruz indicó que se ha optado por llevar a cabo esta campaña pues, "viene a responder a una necesidad detectada respecto a la incorrección de la alimentación de nuestros menores".