La Residencia de Mayores Alonso de Mendoza de Don Benito es una de las veintiuna residencias del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). En este centro se da una atención especializada y profesional en la línea establecida por la Consejería de Sanidad extremeña.

Enfermeros, técnicos, ordenanzas, camareros, administrativos, fisioterapeutas, ayudantes, cocineros y animadoras «hacen más fácil y agradable el día a día de los mayores —afirma su director, Joaquín Pineda— siendo verdaderos profesionales que en muchos de los casos se convierten en las manos y los pies de sus residentes, para realizar las actividades básicas de sus vidas, pasando además a formar parte de esa familia con la que comparten todo tipo de inquietudes y de confidencias personales, recibiendo un cariño indispensable».

«Los cincuenta residentes de este centro reciben una atención de calidad, a pesar de que, a día de hoy, hay quien pretende poner en entredicho la gestión pública cuando se habla de atención a los mayores», sostiene Pineda. Las actividades que se desarrollan favorecen el envejecimiento activo y ayudan a crear lazos de unión entre residentes, trabajadores y familiares, destaca el director.

Llegando la primavera, en los cuidadas zonas ajardinadas de la residencia se llevan a cabo múltiples actividades, donde los mayores disfrutan de muy variadas disciplinas diarias, como la gimnasia, dirigida por Javier, su monitor, o la Semana Cultural de Primavera, dedicada este año a la Fería de Sevilla, para que se diviertan y piensen menos en sus tratamientos y dolencias, con una atención positiva que va más allá de lo meramente asistencial. Las academias de baile de Rosa Borrachero, Eva la Tana, el grupo Flamensax, Lara Donoso —finalista del programa La Voz de Extremadura—, y el grupo Cachaba, están pasando estos días por esta residencia. Además, dentro de unos días, disfrutarán de una semana en Punta Umbría.

«Por todo ello, no nos extraña que a menudo nos encontremos con caras de felicidad y de agradecimiento de los mayores, pues la calidad humana, profesional y familiar que se respira es la clara muestra que la gestión pública es sinónimo de calidad y profesionalidad», según Joaquín Pineda.