Seis profesores y un topógrafo de Don Benito y alrededores forman una expedición que tratará de ascender al Mont Blanc (4.800 metros). Lo harán a través de la conocida como Vía del Espolón Suroeste de la Tournette. Será del 14 al 26 de julio y calculan que necesitan unos 12 días de aclimatación. Está patrocinado por casas comerciales y el Ayuntamiento de Don Benito.

La actividad se encuadra dentro del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad. El consistorio elabora una bandera a doble cara con el escudo de Don Benito y el logotipo del 150 aniversario.

Juan Pablo Venero, uno de los expedicionarios, explicó que la vía transcurre al Mont Blanc por la cara italiana. Ellos partirán el 14 de julio hacia Milán desde donde irán a Cormayeur. De ahí iniciarán el ascenso hasta el refugio de Gonella, de donde parte la ruta normal de escalada. "Hemos decidido embarcarnos en una empresa alpinísticamente más seria que sería el Espolón de la Tournette", indicó Venero. Esta vía parte de otro refugio conocido como Quintino Sella, a 3.363 metros de altitud y que será donde instalen su campamento base. De este punto a la cima del pico hay 1.500 metros.

ESCALADA Por esta vía, la escalada que realizarán es "mixta" puesto que algunos tramos son de roca, otros de hielo y algunos pasos en ambos. La dificultad técnica es en grado cuatro de roca. La escalada acaba lo que se conoce como "palita" de unos 200-400 metros de nieve que da salida al pico.

El descenso será por la ruta normal italiana. Calculan que la escalada en sí puede llegar a durar unas 20 horas, entre el ascenso y descenso. La dificultad está en que es una vía que está expuesta a las avalanchas de piedra y a las tormentas de verano que pueden traer granizo, vientos racheados e intenso frío.