El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena procederá el viernes 1 de diciembre al encendido oficial del alumbrado especial de Navidad. Según el vicealcalde, Luis Solis, «el consistorio contribuye con esta iluminación extraordinaria a potenciar una de las campañas más importantes del año». El acto tendrá lugar a las siete de la tarde.

Entre las novedades, en el conocido como cruce de Fajardo, se instalará un motivo singular, creado especialmente para este espacio; y en la plaza de San Bartolomé se pondrá un cono navideño de seis metros de altura y tres metros de diámetro, un elemento decorativo cedido por la empresa de telecomunicaciones Novatel, instalada en las proximidades. Por primera vez también se va a decorar el mercado de abastos, con cortinas de luces en la fachada.

En la plaza de Maura, además de la iluminación aérea que se instala tradicionalmente, se decorará la fuente con motivos especiales, diseñados y realizados por trabajadores de los diferentes servicios municipales. Están elaborando también un motivo de madera «y que sorprenderá a todos por ser una idea novedosa e ingeniosa», aseguró Solis.

CONO TRANSITABLE / La plaza de España estará presidida por un cono central de 20 metros de altura. Volverá a ser transitable, debido a la gran aceptación que tuvo en las pasadas navidades. Además, se decorarán con guirnaldas de luz las fachadas de los edificios de la plaza de España y se instalarán 15 árboles luminosos.

El parque de la Constitución también incrementa su decoración navideña, ya que los quioscos irán decorados, así como las farolas centrales. Todas las palmeras, tanto del parque como las que hay en la fachada de la parroquia, tendrán cortinas de luces. Como en años anteriores, en el quiosco de música, se instalará la Ciudad de Navidad, que contará este año con dieciséis casas, seis más que el año. A ello se suma la instalación de una noria y un Pozo de los Deseos. Todo ambientado con música navideña.

La Avenida de Hernán Cortés, por su parte, contará con doce arcos de cuatro motivos cada uno y de diferentes colores.

La calle San Francisco contará con guirnaldas en sus 35 árboles y la calle Adolfo Díaz Ambrona tendrá 11 arcos con dos motivos cada uno. Otras calles del centro como Marcelo Macías, López de Ayala, Gabriel y Galán, y Alonso Muñoz también estarán adornadas. La calle Ramón y Cajal tendrá 26 lámparas, mientras que en Lares se simulará, mediante guirnaldas, un túnel de luz. La calle San Benito tendrá cinco motivos y la plaza de Santa Ana tres árboles luminosos.

GOMA Y AHORRO DE LUZ / Hay que destacar que toda la iluminación, que cumple con las normas de instalaciones de exterior, está hecha con material de goma y dispone del etiquetado CE. Son, además, de tecnología led, lo que permite un mayor ahorro energético.

Una vez más el consistorio ha apostado por una decoración eficiente, instalando un alumbrado con menos de tres watios por metro cuadrado cuando la ley establece ocho watios de potencia.