Los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena están estudiando desarrollar el proyecto Ciudad Digital ampliando el radio de acción a otras localidades de la comarca de las Vegas Altas, tales como sus entidades locales menores, sus pedanías u otros pueblos cercanos. Así, se pretende lograr el apoyo necesario de la Junta de Extremadura para satisfacer su exigencia de dotar al proyecto de un carácter comarcal.

La iniciativa de Ciudad Digital pretende promocionar la Sociedad de la Información, demostrando las ventajas del uso de servicios avanzados y de telecomunicaciones. Así, se irá logrando, a través de servicios interactivos, que los ciudadanos de la comarca se incorporen de forma privilegiada a la Sociedad de la Información.

El proyecto inicial concebido por el Ayuntamiento de Don Benito preveía diez áreas de actuación: comercio electrónico, teledemocracia, teletrabajo, telehogar, teleformación, teleturismo, teleocio, telemedicina, telecultura, teledeporte y teleadministración.

SIN APOYO

Hay que recordar que la administración regional no apoyó en su día la propuesta de Ciudad Digital presentada por Don Benito y Villanueva argumentando que esta iniciativa no era de carácter comarcal, a pesar de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sí dio su visto bueno con la condición de lograr el apoyo económico del gobierno extremeño.

En este caso, miembros de los equipos de gobierno de Don Benito y de Villanueva han mantenido una reunión para retomar esta iniciativa y ver las posibilidades de ampliarlo a otros municipios. De hecho, concejales de ambos consistorios se han reunido incluso con responsables de Telefónica para conocer las peculiaridades de esta ampliación y experiencias similares desarrolladas en Madrid, Valencia y Murcia.

La financiación del proyecto, que supondría un gran paso dentro de la futura unión de Don Benito y Villanueva, contaría con la aportación económica del Estado, Junta de Extremadura, Diputación, Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva y resto de municipios beneficiados.