La Concejalía de Turismo de Don Benito tiene la intención de ampliar el contenido de sus jornadas calabazonas a más productos de la gastronomía autóctona de las Vegas Altas.

Así lo ha adelantado la titular de esta concejalía, María José Valadés, precisamente coincidiendo con el acto de clausura de la primera edición de las Jornadas Calabazonas, una semana dedicada especialmente a impulsar los valores gastronómicos de la calabaza.

Según Valadés, la Concejalía de Turismo ya tiene proyectado extender esta iniciativa al arroz, al tomate y a los peces autóctonos del Guadiana, "productos que dan lugar a un rico recetario en domicilios particulares y restaurantes de Don Benito y comarca".

El objetivo, añade Valadés, es celebrar lo que serían las segundas jornadas gastronómicas calabazonas durante el próximo trimestre.

En opinión de la edila "las primeras jornadas han sido un éxito, destacando la gran participación e implicación de las asociaciones de Don Benito, a cuyos representantes se les ha premiado con accésits por los platos presentados al certamen gastronómico", dijo.

Dichas jornadas han premiado a la Asociación de Vecinos de Santiago en el apartado de mejor calabaza, por un ejemplar de algo más de cien kilos, mientras que el premio al mejor restaurante ha recaído en la Taberna Sebastián por un estofado de cardillos y calabazas. Este plato ha sido degustado en los últimos días por unas 350 personas, imponiéndose a los de otros nueve restaurantes. Estos premios se entregaron en el transcurso del acto de clausura de las jornadas, un acto celebrado en el salón municipal de plenos con presencia del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y del responsable de la oficina local de Turismo, Andrés Arroyo.