El director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, anunció ayer que en "unos ocho o nueve meses" estará terminado el primer diagnóstico de salud de Villanueva de la Serena.

Se trata de la primera actuación que llevará a cabo el técnico de Ciencias Ambientales que ha contratado el consistorio villanovense, con una subvención de la Junta, tras su adhesión a la Red de Ciudades Saludables de Extremadura. Una red que, como dijo García Ramos, agrupa a 25 ciudades extremeñas que aglutinan a unos 300.000 habitantes.

FACTORES Para realizar este análisis de salud se llevará a cabo el estudio de una serie de factores que agrupados cubren el conocimiento de la totalidad del territorio local. Así, por ejemplo, se analizarán los índices de mortalidad, de natalidad, estado nutricional, infraestructuras de abastecimiento, aguas residuales, acuíferos, residuos sólidos urbanos, calidad del aire, ruidos o zonas verdes, entre otros.

Una vez que se detecten las deficiencias de salud, se organizará y se pondrán en marcha las estrategias que conforman el Plan de Salud, para lo que García Ramos ha pedido la implicación de los agentes sociales de la ciudad, como educadores, constructores, empresarios, agricultores...

En el Plan de Salud se detallarán las prioridades, los objetivos, las estrategias y, además, especificará las formas de lograr los resultados. La actuación incluye acciones como la de incrementar la conciencia de salud; favorecer la coordinación intersectorial; fortalecer la participación social; promocionar la innovación o asegurar una política saludable. Unas medidas que harán efecto "a largo plazo".

Por su parte, el alcalde Miguel Angel Gallardo, dijo que este proyecto servirá para tener una "ciudad saludable, sostenible y acogedora".