Villanueva de la Serena acogió ayer la celebración del año nuevo chino, el año del mono de fuego, que organizaba un año más la asociación Andeni. En concreto, en esta celebración se dieron cita casi 400 niños, sobre todo son niñas, junto a sus familias y hermanos.

Se trata de una actividad que se ha convertido ya en una tradición más y que acerca una de las celebraciones más importantes en China, como es el año nuevo, a este colectivo que "aunque son españoles, mantienen este vínculo con el país que les vio nacer". Durante la jornada hubo talleres, exhibiciones y una comida de convivencia. Todo ello en el parque del Rodeo.

La delegación extremeña de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) comenzó esta celebración a partir del año 2000, coincidiendo con el inicio, a finales de la década de los 90, de adopciones en el país asiático, siendo uno de los precursores de la asociación y de las actividades que se comenzaron a realizar, Fernando Hernández, periodista del centro territorial de TVE en Mérida. Una iniciativa que supone un punto de encuentro de todas las familias adoptantes en China que hay en la región y que pertenecen a este colectivo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió al acto, acompañado por el alcalde anfitrión y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo. En su intervención en esta jornada de convivencia, el presidente de la Junta destacó la labor llevada a cabo por Andeni Extremadura y sus impulsores desde sus inicios.

Fernández Vara ensalzó la experiencia desarrollada por la Administración autonómica y Andeni para ayudar a muchos niños y niñas chinos a que encontraran en Extremadura sus familias. "Abrimos el camino para este tipo de entidades que nos ha acabado demostrando que las cosas se han hecho bien", indicó el presidente extremeño. "Me encanta ir por los pueblos de Extremadura y ver a los niños y niñas de ojos rasgados en nuestros colegios. Esa es una muestra más de que son una parte de todos nosotros".