La protectora de animales de Don Benito, Villanueva y comarca (ANIMA), denunció ayer las agresiones que sufren los patos y ocas que están en el lago artificial de el parque del Rodeo, en Villanueva de la Serena. Su presidenta, Gloria Alvarez, hizo pública esta denuncia después de recibir llamadas de alerta de ciudadanos y de la policía local durante los últimos seis meses.

En un principio, el problema se produjo debido al elevado número de animales que había en este recinto, un enclave reducido que no reúne las condiciones necesarias para su bienestar. Esta situación provocó la enfermedad de algunos patos e incluso la muerte de varios, informó Alvarez. La situación se ha agravado tras los últimos actos vandálicos como el robo de algunos huevos y la muerte de dos patos por pedradas este año.

Estos delitos se han producido pese a que representantes de la protectora se habían reunido en septiembre del 2007 con la edila de Medio Ambiente, y acordaron mejorar las condiciones del lago y trasladar los afectados y los que no se habían adaptados al centro medioambiental.

"Pedimos que se construyera una zona de descanso sin acceso para los transeúntes, que fuese espaciosa para su descanso e intimidad, o bien su ingreso inmediato en el centro medioambiental", indicó ayer Gloria, quien señaló que desde entonces esperan la ejecución de esa medida.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Ismael Huertas, reconoció a este diario estar al corriente de la situación, que coordina junto a la concejalía de Medioambiente, y recordó que la primera actuación que adoptaron fue limpiar el lago y trasladar al centro medioambiental a más de una docena de los 20 animales que había en el lago. Respecto a la tardanza en adoptar otras medidas, dijo: "Pensábamos que al reducir el número, el problema se erradicaba, pero las agresiones no cesan", lamentó. Por este motivo, afirmó que antes de verano mejorarán la protección de los patos y ocas, al tiempo que construirán algún refugio para resguardarlos. También anunció que en caso de no cesar las agresiones, los llevarán a todos al centro antes citado.