La asociación protectora de animales Anima de Villanueva de la Serena ha iniciado la campaña anual contra el maltrato y abandono de animales de compañía, especialmente de los perros. Este año pretende fomentar la implantación de microchips para identificar a los animales.

Este dispositivo electrónico envuelto en una cápsula se coloca en el lado izquierdo del cuello del animal y en él quedan recogidos todos los datos del can y de su dueño. Por este motivo, el lema de la campaña es Pónselo, protégelo .

Para la presidenta, Gloria Alvarez, el microchip evita el robo de los animales porque para ser extraído es necesaria la intervención quirúrgica. "Con él también buscamos que el dueño se responsabilice del animal y no lo abandone".

Alvarez afirma que Extremadura es la única región que no ha desarrollado el reglamento de la Ley de Protección Animal, en el que se recoge la obligatoriedad de la identificación con microchip. Por ello pide a los ayuntamientos que elaboren una ordenanza municipal en el que se obligue a colocar este dispositivo.

CON LOS NIÑOS Anima mostró a los niños las instalaciones del refugio que posee en Villanueva de la Serena y donde tienen recogidos a 130 perros abandonados. Allí les hablaron sobre el problema del abandono de animales y les enseñaron cómo se colocan los microchips en los animales.

Anima continuará la campaña con un reparto de folletos y carteles y con la celebración del Día de los Animales el sábado 9 de junio a las ocho de la tarde en el parque de la Constitución de Villanueva de la Serena.

Durante esta fiesta, que se celebra por cuarto año consecutivo, se entregarán los premios a los escolares ganadores de los concursos de cuento y dibujo que ayer mismo fueron recogidos por los voluntarios de Anima en todos los centros de la localidad. Además, habrá una exhibición de perros guías; su tradicional concurso de perros con modalidades tan originales como el premio al perro que más se parece a su dueño; una actuación musical y otra de payasos. Finalmente se entregará el Premio Anima 2007.