El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena solicitará a la Junta de Extremadura la cesión del espacio que ocupaba la antigua cámara agraria para convertirlo en centro social y cultural. Fue una de las resoluciones adoptada ayer en el pleno de la corporación municipal. El local ocupa la planta baja del número 13 de la calle Carrera, colindante con la casa solariega que se está rehabilitando para su uso como biblioteca.

El edificio está actualmente compartido. La planta baja es propiedad de la Junta de Extremadura y los tres pisos superiores de numerosos herederos particulares. Esta situación ha hecho que el proceso se haya prolongado durante más de tres años. Para su resolución ha sido necesario establecer por procedimiento judicial un expediente de dominio que determine la división de la propiedad que corresponde a los particulares y a la administración regional.

La parte que ocupaba la antigua cámara agraria y que de momento sirve de sede a la asociación de agricultores UPA-UCE tiene una superficie total de 1.600 metros cuadrados. La intención del ayuntamiento, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Mejías, es establecer negociaciones con los propietarios de los pisos superiores para adquirirlos. La parte superior del edificio está muy deteriorado, existiendo zonas como las de las antiguas caballerizas que están en ruinas, e incluso partes donde el tejado también se ha venido abajo. No obstante, la intención del ayuntamiento es llevar a cabo una rehabilitación del edificio al que Manuel Mejías calificó como "histórico".

NUEVAS CALLES El pleno también aprobó la denominación de nuevas calles ubicadas en la urbanización de reciente creación Arroyo de Doña María. Llevarán nombres de pintores españoles que son Federico Madrazo, Bartolomé Esteban Murillo, Salvador Dalí, Diego Velázquez, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miró, Joaquín Sorolla y Eduardo Pino. De igual modo también tendrán su propia calle los tres villanovenses que ostentan la medalla de la ciudad como son Tomás Parejo, Antonio Guisado y José Manuel Calderón.