Antonio Barrantes ya es oficialmente el nuevo cronista oficial de Villanueva de la Serena tras recibir el título que le acredita como tal en un acto celebrado el viernes por la noche en el salón municipal de plenos.

El acto fue presentado por Antonio Lozano y contó con las intervenciones del cronista oficial de Trujillo, Jose Antonio Ramos, en representación de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, y la soprano Mariló Balsera, acompañada al piano por Davinia González Pajuelo. Alba, una antigua alumna de Barrantes, aportó con desenfado, cariñosas notas hacia su maestro, mientras que Guadalupe, hija del cronista, en representación de su familia, tocó la vena más sensible y emocional de su padre.

El secretario del ayuntamiento, Bernardo Gonzalo, dio lectura al nombramiento oficial, recordando cómo había sido el proceso que culminó con este acto. Asimismo enumeró los derechos y obligaciones que adquiere el nuevo cronista.

Ese momento dio paso a la imposición de la correspondiente medalla y entrega del título de cronista por parte del alcalde, Miguel Angel Gallardo. El acto finalizó con las intervenciones del propio Barrantes y del alcalde.

Durante la velada se reconoció la figura de Jesús García Trujillo, antecesor de Barrantes, así como la de los otros tres candidatos que aspiraban al puesto, Consuelo Pineda, Agustín Jiménez y Tomás Chiscano.

"Este es el triunfo de la inteligencia", llegó a decir el cronista oficial de Trujillo, Jose Antonio Ramos, sobre el nombramiento de Barrantes. "Tu trabajo enriquecerá nuestras raíces", resaltó el alcalde. Pero sin duda, las palabras más esperadas fueron las del nuevo cronista oficial, que dijo asumir el puesto "con responsabilidad y compromiso" y prometiendo "voluntad y esfuerzo". Un discurso con muchas referencias, especialmente a su mujer, como "mi mejor cayado en la travesía de estos años", y por supuesto a Machado y a Unamuno. "Me interesan mucho no tanto las efemérides, sino el día a día, la intrahistoria".