El médico y escritor dombenitense Antonio María Flórez ha sido elegido Académico Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, entidad equiparable en Colombia a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomará posesión de su nueva condición de académico el martes 17 de septiembre, a las seis de la tarde, pronunciando la conferencia Presencia de Extremadura en el Gran Caldas en los siglos XVI y XVII. El acto tendrá lugar en el auditorio de la Secretaría de Cultura de Caldas, en Manizales y contará con la presencia de destacados intelectuales y autoridades de esta importante región colombiana.

Su postulación fue hecha por el presidente de la academia, Ángel María Ocampo Cardona, en virtud de la larga trayectoria como investigador y amante de la historia regional que tiene Flórez, destacando sus trabajos sobre la etapa fundacional de Marquetalia y la masacre de La Italia, así como sobre la literatura de Caldas en el siglo XX, independientemente de los realizados en España sobre la vida y obra del periodista Francisco Valdés y los pintores Alfonso Trajano y Salvador Dalí.

El médico extremeño fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación del Gobierno de Colombia en el 2000 y jurado del Premio Nacional de Investigación Juvenil Manuel Elkin Patarroyo, en 2018, al lado del científico Jorge Reynolds y el propio descubridor de la vacuna del paludismo. También ha recibido varias becas y premios en el campo de la investigación.

Autor de importantes obras literarias como Desplazados del paraíso, En las fronteras del miedo, El arte de escandalizar, Transmutaciones y cuentos de ida y vuelta, ha sido además el impulsor de proyectos de hermanamiento y mutuo conocimiento cultural entre Extremadura y Colombia. En 2018 propició un acuerdo de cooperación interpares entre la Asociación Histórica Metellinense y la Academia Caldense de Historia, gracias a la cual en la revista Impronta, dedicada a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia, se publicó un valioso trabajo sobre la Batalla de Medellín (1809) escrito por Tomás García Muñoz, cronista oficial de la villa.

contenido de la conferencia / Flórez explica que su conferencia documenta la importante presencia de Extremadura en la región central de Colombia (Antioquia y Gran Caldas) y el destacado papel jugado por algunos de los que fueron a América en los dos primeros siglos de la presencia española allí, siendo fundadores o cofundadores de importantes ciudades y territorios como Cartago (Pereira), Anserma, Arma, Pácora, Antioquia (Santafé) y exploradores de territorios como el Quindío y el Oriente de Caldas.

Resaltará asimismo el papel principal de cuatro extremeños naturales de Llerena, Trujillo, Badajoz y Don Benito y la razón por la cual la Medellín colombiana adopta su nombre actual.

El tema de su disertación ha generado una gran expectativa porque demuestra la temprana relación entre los extremeños y Colombia que, si bien no tuvo la magnitud de la tenida con México, Perú o Chile, sí fue de suficiente calado.