El consistorio de Villanueva de la Serena promueve por tercer año consecutivo una campaña de responsabilidad en el consumo de alcohol coincidiendo con las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, a celebrar el próximo fin de semana.

La campaña se pone en marcha a través del programa de prevención en conductas adictivas de la concejalía de Política Social y Dependencia y pretende llegar a los jóvenes especialmente, ya que son los que más alcohol consumen. Con esta iniciativa se busca informar, sensibilizar y prevenir conductas que supongan un abuso de las bebidas alcohólicas y no solamente se militará a estas fiestas, sino que se extenderá también hasta la feria de la tapa, que se celebra en agosto en la zona de la avenida de Chile.

Para este año, se ha elegido el lema Porque la diversión no está en tu copa sino en ti, «ya que existe en muchas personas la creencia de que el consumo de alcohol aporta un estado de placidez y diversión, cuando en realidad lo que hace que una persona se divierta y lo pase bien es la predisposición de la propia persona, sin necesidad de ningún aditivo», argumenta Mónica Calurano, concejala de Política Social.

La elección de la fecha de la primera parte de esta campaña se debe a la gran cantidad de personas que se suelen dar cita en las distintas actividades de las fiestas patronales y, especialmente, se aglutina un número elevado de población joven, que es la principal destinataria de la campaña de sensibilización. Hay que destacar, subrayó Calurano, que en ediciones anteriores la información preventiva llegó a unas 30.000 personas aproximadamente, una cifra que se prevé superar este año.

Además de la cartelería correspondiente, el ayuntamiento va a dispensar de forma gratuita vasos con un mensaje de prevención que invita a la reflexión.

la droga más consumida / Según Calurano, al alcohol es la droga más consumida entre la población de 15 a 64 años, con un 77,6% de incidencia. La prevalencia de consumidores de alcohol es del 62% con una tendencia estable desde 2005, predominando un mayor consumo entre el sector masculino de 25 a 54 años.

A ello se suman otros datos preocupantes, indicó Calurano, como el que desde 2009 comenzó la práctica de lo que se conoce como binge drink o consumo intensivo de alcohol en un breve periodo de tiempo, observándose en la población un crecimiento progresivo y continuado de esta práctica entre jóvenes de 15 a 34 años. Por todo ello, es necesario hacer llegar un mensaje de responsabilidad, puntualizando sobre la peligrosidad de ingerir una cantidad elevada de alcohol en un espacio breve de tiempo, unida a otras prácticas de riesgos asociadas al consumo continuado de alcohol, señaló la edil.

Estas acciones, destacó, se suman a las numerosas actividades que en materia de prevención se hacen a lo largo del año. Entre ellas está las de prevención de consumo de drogas, centradas especialmente en los institutos, módulos de prevención en las escuelas profesionales, acciones de educación y prevención destinadas a las Ampas.