Don Benito dio ayer los ingredientes para una refrescante ruta del aperitivo: 13 bares, 17 aperitivos para 17 peñas un pasacalles y música. Imprescindible para darle el toque original la presencia de tres ingredientes insustituibles: Tony Ronald, Micky y Leonardo Dantés. Es la receta de la V Ruta del Aperitivo que congregó a cientos a personas en la plaza de España. Desafiando las altas temperaturas del mediodía, la calle se convirtió en una gran pista de baile gracias al pasacalles árabe con sultán incluído, y la música de las charangas Los Amigos, Los del Barrio y la comparsa de Insectos Acelerados.

Esta actividad se ha convertido en una de las citas obligadas del verano, dentro de la XI Fiesta de los Encuentros que organiza la Asociación de Vecinos del Distrito Parroquial de Santiago. Así, la plaza de España se llenó ayer de blanco, el color elegido este año para las camisetas de las peñas participantes, eso sí, cada una con su nombre. Los Peregrinos, Los Bellotos, Los Riberitas, Los Pitarras, Los Caldereteros; El Cuarto Poder (de los medios de comunicación locales), Los Búfalos, Go to the party; Lo que diga mi mujer; Los Esponjas; Moto Club Dos Tierras; Los En-pe-ña-dos; La Penúltima; Los Rayaos; Los WeryIs; Que jinque; Los Carcomas; y Los Jurpys.

DESDE MADRID

Junto a las peñas docenas de dombenitenses, y visitantes de poblaciones como Medellín o Villanueva de la Serena. No en vano la Ruta del Aperitivo se ha convertido en un aliciente turístico. Lo corroboró un grupo de 10 jóvenes amigos de diferentes puntos de Extremadura e incluso de Madrid. Habían aprovechado el evento para visitar a Pilar y Juan, de Don Benito. "Es muy original. Cuando nos enteramos decimos reunirnos aquí para participar en la fiesta", explicó la madrileña Cristina.

El intenso calor que se vivió ayer no restó asistencia al evento. A pesar de la contundencia de algunas viandas. Los 13 bares se esmeraron en preparar unos suculentos aperitivos muestra de la gastronomía local y regional. La cerveza fresquita y los refrescos combatían las altas temperaturas, con las que colaboraban los aperitivos de garbanzos, espinacas y bacalao; caldereta extremeña de cordero y asaduras; orejas y rabo en salsa; caldereta de pollo; magro de cerdo al vino tinto o las patatas a la brava y la paella. Pero los participantes también pudieron disfrutar de una refrescante ensalada de verano; boquerones en vinagre; delicias de merluza en escabeche; arroz hindú; costilla en salsa y jerimoje; carne con tomate y cazón en adobo.

La fiesta se cerró con las actuaciones musicales de Tony Ronald, Micky.